Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores

Con la declaración de los Derechos del Hombre de 1789, el mundo comienza su revolución social más importante. Ese evento fue la punta de lanza para que después de varios movimientos armados, incluída y resaltada la Revolución Mexicana en 1910, se diera lugar a nuestra Constitución vigente como el primer documento legal a nivel mundial que regula los derechos sociales (Art. 3º, 27 y el que nos atañe 123), ya que le da categoría de trabajadores a aquellos jornaleros, surgen los derechos mínimos y las garantías de estabilidad en el trabajo y salario.
De aquella Constitución progresista se han venido ganando derechos sociales, procesales, fiscales entre otros para la clase trabajadora; al día de hoy estamos regidos en materia laboral por una Ley que se promulgó por primera vez en 1931 y su última reforma importante sucedió en 1980. Es decir: tenemos una Ley Federal del Trabajo obsoleta en muchos de sus rubros. A partir del 2010 se ha querido reformar esta Ley para actualizarla y sobre todo reposicionarla, ya que hoy en día, tanto su texto como la actuación de la Justicia Laboral y el aparente poco interés del Gobierno Federal para hacer más efectivo el cumplimiento de dicha Ley, se puede tornar en abusos mayúsculos.

Anteriormente, la Ley Federal del Trabajo contemplaba que el Patrón tenía la obligación de dar alimentos a sus trabajadores únicamente cuando éstos fueran Trabajadores de buques, de tripulaciones aeronáuticas y trabajadores domésticos. Ahora lo que pretende esta Ley es que los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta; enriquezcan sus condiciones nutricionales y de esa manera mejoren su calidad de vida, reduzcan los accidentes de trabajo y aumenten la productividad. Todo esto con cargo al Patrón, quien se beneficiará con el aumento de productividad, reducción del ausentismo, aumento de motivación y satisfacción con el trabajo, así como algunos incentivos fiscales en cuanto a ISR y IETU. 
La propuesta de Ley en un principio abarcaba a los trabajadores de los incisos A y B del artículo 123 Constitucional (trabajadores de la iniciativa Privada y trabajadores al servicio del Estado), pero dicha propuesta no pasó los filtros de la Cámara de Diputados, ya que uno de los grandes alicientes según se argumentó es la deducibilidad de los alimentos e incentivos fiscales los cuales no aplicarían para el Gobierno.
A grandes rasgos, lo que propone esta nueva Ley que aparentemente tendrá 26 artículos es lo siguiente:
  1. Que los trabajadores se beneficien con una ayuda alimentaria, mediante el consumo de una dieta correcta. 
  2. Que los patrones voluntariamente adopten diversos esquemas para otorgar a sus trabajadores este beneficio mediante comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes u otros establecimientos, los cuales podrán ser contratados por el patrón o por terceros mediante el uso de vales impresos o electrónicos, o despensas, mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de  despensa en formato impreso o electrónico.
Esta Ley se publicó el 17 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, misma que desde entonces está vigente y sin modificaciones. Para conocerla a detalle haz click aquí.

Acerca de Free Partners Mexico
En Free Partners México nos interesa mucho su bienestar jurídico, y es por ello que nuestra gama de servicios tiene un enfoque integral de soluciones, ya que nos involucramos desde el proceso estratégico de planeación hasta las acciones correctivas a fin de que el soporte jurídico de tu empresa funcione de manera completa. Nuestras áreas de competencia se enfocan en procesos corporativos y laborales y en ello nos respaldan relaciones comerciales con empresas de clase mundial generando servicios flexibles a la medida de nuestros clientes.

Deja un comentario