5 Consideraciones legales para tus campañas en Social Media

La mayoría de las empresas buscan disfrutar de los beneficios de tener una presencia en los medios sociales, pero no todas pueden apreciar los riesgos legales que pueden esconderse allí. Sin embargo, con un poco de conocimiento y previsión podemos evitar estos conflictos. Aunque cada campaña debe ser evaluada individualmente, hay por lo menos cinco consideraciones legales que todas las empresas deben tener en cuenta:

  1. Sé transparente. Sería muy bueno que tus clientes de forma espontánea apreciaran tu producto a través de los medios de comunicación social, pero esto no siempre va a pasar. A veces es necesario dar el primer paso. Está bien hacer eso, pero es necesario asegurarte de que lo hagas de manera transparente para que la gente sepa que el contenido proviene de la empresa y no de los consumidores, para evitar así futuros conflictos.
  2. No invites problemas. Uno de los aspectos más atemorizantes en Social Media es que las empresas pueden tener problemas por lo que hacen los consumidores en el marco de su campaña, incluso si la empresa no lo autoriza, ya que pueden ser demandadas por el contenido que los consumidores publican en sus sitios donde el contenido presuntamente viola los derechos de autor de alguien, incluye afirmaciones falsas o contiene declaraciones difamatorias, sobretodo si los tribunales determinan que la empresa está involucrada en el desarrollo del contenido problemático.
  3. Recuerda que las leyes Aplican. Hay una tendencia a pensar que debido a que los medios sociales son casuales y que las campañas pueden ser lanzadas con rapidez, las leyes que rigen a la publicidad “tradicional” no se aplican en los medios sociales, y esto no es así.
  4. Mantén cierto control. Mientras mayor control otorgues a tus consumidores, menor control tendrás sobre los resultados. Es posible que tus consumidores participen siempre bien y hagan lo que buscas, pero eso no es siempre el caso. Imagina por ejemplo, que ejecutas un concurso en el que solicitas a los consumidores dar nombre a un nuevo producto y que el ganador será seleccionado en su totalidad por el voto del público ¿qué vas a hacer cuando el consumidor cuya entrada que más odias se las arregla para reunir a todos sus amigos a votar día y noche? Equilibrar tu deseo de dejar a tus consumidores el control habla de tu propia necesidad de tener control sobre el resultado.
  5. Piensa antes de actuar. Las cosas no siempre salen como tu quisieras. En Social Media los problemas suelen ventilarse en público, por lo que la mayoría de las compañías tratan de resolver los problemas rápidamente para evitar que una mala noticia se propague. Ten en cuenta que las soluciones también se ventilarán en público. A veces, una solución mal planeada puede ser peor que el problema original. También habrá ocasiones en que tus clientes te respetarán por la admisión de un problema y otras en que la solución podría ser el Anexo A en un procedimiento judicial posterior. Cuando algo sale mal, reunir todas las partes interesadas (incluidos el equipo de abogados) y pensar cuidadosamente tus opciones antes de actuar, será de gran valor.
En Free Partners México ofrecemos consultorías con un enfoque en la planeación y prevención de riesgos. Te invitamos a conocer nuestra propuesta de valor y generar ahorros en materia jurídica.
Anuncios

Acerca de Free Partners Mexico
En Free Partners México nos interesa mucho su bienestar jurídico, y es por ello que nuestra gama de servicios tiene un enfoque integral de soluciones, ya que nos involucramos desde el proceso estratégico de planeación hasta las acciones correctivas a fin de que el soporte jurídico de tu empresa funcione de manera completa. Nuestras áreas de competencia se enfocan en procesos corporativos y laborales y en ello nos respaldan relaciones comerciales con empresas de clase mundial generando servicios flexibles a la medida de nuestros clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s