Recuperación de aportaciones al INFONAVIT

Recientemente hemos visto casos de trabajadores que durante su vida laboral realizan sus aportaciones a INFONAVIT, y cuando esta relación termina, no se percatan si cuentan con algún saldo a favor a reclamar, o si son candidatos para solicitar dicha recuperación.

De acuerdo al Art. No. 37 de la Ley del INFONAVIT, el plazo para  solicitar esta recuperación es de cinco años, que corren a partir de la fecha en que se otorga la pensión. Si el trabajador no solicita dicha recuperación en este plazo, el trámite preescribirá a favor del INFONAVIT y las aportaciones no podrán ser reclamadas.

Requisitos para solicitar el trámite

Si el trabajador no utilizó  su crédito INFONAVIT, o al liquidarlo le quedó un remanente a favor, puede recuperarlo siempre y cuando:

  • Tenga 50 o más años de edad
  • Haya cumplido un año o más sin trabajar
  • Cuente con una resolución de pensión por: cesantía en edad avanzada, vejez, invalidez definitiva, incapacidad total permanente o parcial emitida por el IMSS, el ISSSTE o la PROFEDET.
  • Cuente con un plan privado de pensión.
  • Sea beneficiario en una Defunción del titular
  • Lo dicte un fallo o decisión judicial

Reformas de 1972 y 1997

Hablando de la recuperación de aportaciones al INFONAVIT, las reformas de 1972 y 1997 son un tema importante, ya que en 1997 se adicionó a las condiciones de vejez (65 años cumplidos) y cesantía (cuando el asegurado queda privado de trabajos remunerados después de los 60 años), una condición para reclamar: que el contribuyente tenga 1,250 semanas cotizadas en INFONAVIT (Art.154 de la Ley del IMSS). De modo que una vez iniciado el trámite ante INFONAVIT, el trabajador tendrá que determinar cuál Ley es la que aplica en su caso (todos aquellos trabajadores que iniciaron labores antes de 1997 tienen la opción de escoger la Ley que les aplique).

En Free Partners México ofrecemos asesorías y gestorías en todo tipo de trámites ante INFONAVIT y ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Acércate a nosotros y conoce nuestros servicios integrales.

Acerca de Free Partners Mexico
En Free Partners México nos interesa mucho su bienestar jurídico, y es por ello que nuestra gama de servicios tiene un enfoque integral de soluciones, ya que nos involucramos desde el proceso estratégico de planeación hasta las acciones correctivas a fin de que el soporte jurídico de tu empresa funcione de manera completa. Nuestras áreas de competencia se enfocan en procesos corporativos y laborales y en ello nos respaldan relaciones comerciales con empresas de clase mundial generando servicios flexibles a la medida de nuestros clientes.

27 Responses to Recuperación de aportaciones al INFONAVIT

  1. Encarnacion Ayala says:

    quisiera hacerles una consulta:

    tengo 53 años, hace tres deje de trabajar y por obvio de tner seguro social e infonavit, y nunca tuve credito de vivienda ¿puedo recuperar con una solicitud simple al INFONAVIT mis aportaciones?

    • Omar Fabricio says:

      Sra. Encarnación por lo que me dice, lo primero que tiene que hacer es estar pensionada, para poder recuperar sus aportaciones, por otra parte me imagino por su edad que no esta usted pensionada, lo que puede hacer en caso de que ya tenga las semanas necesarias puede cotizar un año más y entonces solicitar su pensión anticipada y con eso su devolución de aportaciones cualquier duda estamos a sus ordenes en contacto@freepartners.com.mx

      • Alfredo lopez gracias says:

        Yo kiero recuperar mis aportaciones de ferrocarriles nacionales de mexico desde el 1994 mi numero de cel es 2284036918

  2. veronica alfaro says:

    Buenas tardes, estoy ayudando a un tio a investigar si tiene algun saldo que pueda reclamar de su cuenta infonavit, él se pensionó en el año 88 y su numero se seguro es : 1268421487-2

  3. Omar Fabricio says:

    Hola Veronica dejanos checar esta información y lo primero que debemos saber es si tu tio ya esta pensionado y si nunca solicito su credito al INFONAVIT, nos podrias checar esos datos.

  4. LUIS JAVIER TREJO MONTENEGRO says:

    cotize al IMSS y a INFONAVIT de 1980 a 1987 de ahi en adelante tengo ISSSTE mi edad es de 48 años podre recuperar algo de esas aportaciones continuo activo.

  5. yosafath estrello says:

    hola quiero saber si tengo algo a mi favor deje de trabajar en 1992 en ahmsa y empeze a trabajar en 1997 en otro trabajo y me pencione en 2009

  6. juan manuel estrello says:

    mi numero de afiliacion 3276584500 hola quiero saber si tengo algo a mi favor deje de trabajar en 1992 en ahmsa y empeze a trabajar en 1997 en otro trabajo y me pencione en 2009

  7. Manuel Hernandez says:

    buenas dia

    Mi nombre Jose Fina Romero , soy viuda mi esposo nunca obtubo su credito de infonavita y estoy pencionada puedo de alguna manera recuperar esas aportacones

    mi esposo fallesio hace 8 años
    trabajo y cotizo al seguro social e infonavit

  8. ALFREDO MARTINEZ says:

    soy comerciante deje de trabajar ase un año tengo 48 años y soy persona física obvio no trabajare mas para una empresa solicite el crédito de remodelacion y me lo negaron, como puedo recuperar lo del infonavit.

  9. carla olmedo says:

    hola kiciera saber como le hago para k mi papa recupere lo de su vivieda el lla se penciono i nunca utilizo su credito infonavit

  10. jose says:

    hola solo quiero saber mi papa trabajo muchos años afiliado al seguro entre los años 80 ya existia infonavit tendra algun beneficio en el imss el actual mente tiene 63 años pero me comenta que con seguro trabajo unos 8 años

  11. anguel says:

    hola mi caso es que no saque casa y quiero recuperar mi aportación

  12. EVELIA SERRATO PEREZ says:

    HOLA, TRABAJE DE 1978 A 1986 Y COTICE A INFONAVIT Y EN 1990 ENTRE A LA S.E.P. Y COTIZO ACTUALMENTE A FOVISSSTE PODRE RECUPERAR MIS APORTACIONES A INFONAVIT

  13. irene miranda says:

    mi abuelito es pensionado del issste; el puede tramitar esta devolucion?

  14. hola, yo trabaje de 1981 a 1994 mas o menos, sera q pueda recuperar mis aportaciones o si pago mi seguro lo reactivo.

  15. rene subdiaz montiel says:

    Hola buenas tardes me podrian orientar , quiero ayudar a mi papa para saber si se puede recuperar sus aportaciones de infonavit ya que nunca las utilizo , aun no ha sido pendionado y a la fecha no eta laborando.
    saludos !!!

  16. judith says:

    hola soy judith, mi suegra quiere recuperar sus aportaciones del infonavit, se pensiono en 1979 ¿puede recuperar sus aportaciones?

  17. Ernesto Hernández L says:

    Hola Sres. Les escribe Ernesto Hernández L.
    En mi caso solicite un prestamos para remodelación de vivienda, el cual esta por vencerse el próximo mes. En el transcurso de este periodo se me acerco una persona proponiendo el retirar lo existente hasta el momento, bajo una cuota. Mismo que se podía en ese momento por una reforma que precedía. ¿es cierto que se puede hacer este retiro?

  18. HOLA LABORE DE 1978 A 1982 EN EMPRESA PARTICULAR DONDE TENIA INAFONAVIT Y APORTE Y EN 1982 INGRESE A GOBIERNO DEL ESTADO DONDE NO TUVE INFONAVIT, QUISIERA SABER SI EXISTE ALGO EN MI SUCUENTA DE 1978 A 1982 MI NUMERO DE AFILIACON DE ENTONES ERA 71776003841 Y MI RFC LAGE600922E2A, GRACIAS, MI MAIL ES lili_llaven@hotmail.com GRACIAS.

  19. Noe says:

    Hola tenfo 48 años y he ido a infonavit para un resto a favor que tramites puedo hacer ?

  20. Martin Romero Sanchez says:

    hola estoy desempleado desde hace dos años, tengo 52 años y quiero saber si puedo recuperar mis aportaciones del infonavit estoy registrado en la subcuenta de vivienda SAR 1992-1997 y la subcuenta de vivienda 1997

  21. Martin says:

    Buenos días:

    leo con interés que se puede recuperar el saldo de la subcta de ahorro si «Lo dicte un fallo o decisión judicial» eso significa demandar al Infonavit?

    Mi esposa obtuvo un crédito pero dejo de trabajar y por una situacíon familiar ya no será posible que vuelva a trabajar en una empresa.

    El problema es que la deuda sigue y sigue, no puedo cubrir la mensualidad requerida y cómo tengo 55 años es muy posible pierda el trabajo en cualquier momento en cuyo caso podriamso perder el único patrimonio familiar que tenemos.

    Les he propuesto a los del Infonavit que se cobre el adeudo con mi el saldo que tengo pero me salen con el absurdo de que «no es posible, ya que el crédito no es suyo» pero sí el adeudo, no?

    Estamos casados por bienes mancomunados, tengo más de 116 puntos, 55 años y no he usado crédito del Infonavit.

    Agradecer me orienten

    Muchisimas gracias

    Martin

  22. Tissha Reyno says:

    Infonavit me robo mi casa, Por Que??? en e 2005 por falta de trabajo deje de cotizar 2 años..Me reintegro a trabajar del 2007n al 2010, me rebajan todas las aportaciones y hago un supuesto convenio de reestructuración en el 2010… INFONAVIT realizo una demanda en el 2005,,(NUNCA LA PARO)) ni con mi trabajo, ni con el supuesto convenio Los Rateros de MUÑOZ se la adjudicacron con la demanda del 2005(ROBOOOOOO TOTAL) quiero recuperar mi casa que ya esta adjudicada por un juez que esta coludido con INFONAVIT, Quiero recuperar todo mis aportaciones que me robaron del 2007 a la fecha.

  23. Pablo Medina Rosas says:

    Tengo 60 años y me acerque a INFONAVIT a checar mis aportaciónes en virtud de que me voy a jubilar y resulta que tengo $0.00 pesos de 1974 a 1992 que fue mi mejor época de ingresos, me dijeron que fue culpa de los ceros de la moneda, del fobaproa y de los errores de dice, dicho por el delegado de Puebla, Antonio Kury….Me robaron, ya vete pa’tu cada porque el gobierno te chingo!!

  24. Estoy por cumplir 60 años y me quiero pensionar, al checar en el INFONAVIT cuanto tengo, en el periodo de 1972 a 1992, y no hay aportaciones, empece a cotizar desde 1974, aunque despues estuve en el ISSSTE, de 1982 a 1994 cotice en el IMSS, y si consulto mis semanas cotizadas aparecen las semanas del periodo antes citado, pero no aportaciones al INFONAVIT, que puedo hacer para recuperar esas aportaciones?.

  25. Edgar gastelum rodriguez says:

    Resibir un crédito Infonavit y Ise mías aportaciones mi casa la vendió Infonavit no debía nada y no me devolvieron ni un centavo estube pagando mi crédito por varios años medescontaban 2000 ala semana kiero mi debolusion

Deja un comentario