6 consejos para evitar tener cartera vencida

La cartera vencida es un tema muy complicado para todos nosotros, ya que es prácticamente imposible hacer negocios con el 100% de clientes que pagan a tiempo; sin embargo, el establecer lineamientos estratégicos en cuanto a administración de clientes permitirá que el negocio crezca sanamente, al mismo tiempo que evitará a los clientes morosos destruir tanto tu imagen como tu flujo operativo.

Aquí te compartimos 6 consejos para evitar tener cartera vencida:

  1. Analiza a tu cliente. Antes de establecer una relación comercial, es importante entender con qué tipo de cliente te estás enfrentando. Consulta su historial de crédito, su tamaño de negocio, la opinión de sus clientes, etc. antes de ofrecer condiciones de crédito.
  2. Documenta de manera exhaustiva los créditos que otorgues. Una vez que haces negocios con tu cliente, asegúrate que el acuerdo comercial tiene fecha promesa de pago documentada, idealmente en tu factura.
  3. Otorga crédito únicamente cuando has validado la relación comercial.  Una vez que tienes clientes asiduos y que han comprobado respetar su compromiso de pago, es posible iniciar con créditos que no comprometan tu liquidez, de esta manera tu cliente sabrá que obtener el beneficio del crédito implica compromiso de pago por su parte.
  4. Ofrece descuentos por pronto pago. Genera promociones que envíen un mensaje positivo a tus clientes y los atraigan a mantener una relación comercial saludable con tu empresa.
  5. Establece intereses por pago tardío y respétalos. Una vez que tu cliente ha incumplido, es el momento de marcar tus límites y respetarlos: de esta manera pondrás las reglas del juego claras, lo que permitirá mejores negociaciones.
  6. Cuenta con asesoría legal preventiva.  Muchos de los costos por recuperación de cartera y litigio pueden ser optimizados con un buen enfoque de prevención y una adecuada asesoría legal.

 En Free Partners México, enfatizamos la cultura de la prevención en cada área estratégica de la empresa, desde el diagnóstico de la situación actual, hasta el litigio y recuperación de cartera. Te invitamos a conocer nuestra propuesta de valor y generar ahorros en materia jurídica.

Anuncios

Acerca de Free Partners Mexico
En Free Partners México nos interesa mucho su bienestar jurídico, y es por ello que nuestra gama de servicios tiene un enfoque integral de soluciones, ya que nos involucramos desde el proceso estratégico de planeación hasta las acciones correctivas a fin de que el soporte jurídico de tu empresa funcione de manera completa. Nuestras áreas de competencia se enfocan en procesos corporativos y laborales y en ello nos respaldan relaciones comerciales con empresas de clase mundial generando servicios flexibles a la medida de nuestros clientes.

3 Responses to 6 consejos para evitar tener cartera vencida

  1. Sandra Rivas says:

    Es verdad, tener una buena planeación nos genera muchos ahorros y nos permitie DIRIGIR mejor nuestros negocios, no importa el tamaño ni el giro que tengan.
    Gracias por los consejos,

  2. luis lino leon says:

    muchas gracias por la información desearía poder recibir un asesoramiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s