Seguridad e Higiene en el Centro de Trabajo

Existen trabajos cuyo desempeño pone en riesgo la integridad física del trabajador y aunado a una deficiente cultura de la seguridad e higiene en el ámbito laboral nos pueden ocasionar eventos desastrosos. De acuerdo a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mundo cada año se producen 1.2 millones de muertes relacionadas con el trabajo, 250 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales, mismas que son un factor de empobrecimiento individual, familiar y perdidas económicas importantes para las empresas debido al descenso en la productividad y capacidad de trabajo lo cual equivale a un 4% del PIB (Producto Interno Bruto) .

Antes que nada para poder entender un poco mas del tema es necesario definir lo siguiente:

La seguridad en el trabajo consiste en un conjunto de acciones tendientes a localizar y evaluar los riesgos para poder así establecer las medidas de prevención de accidentes.

Higiene es la medida que nos permite reconocer, evaluar y controlar los agentes a los que se exponen los trabajadores en el desempeño de sus labores y que le pueden ocasionar una enfermedad de trabajo.

Las Comisiones de Seguridad e Higiene son organismos auxiliares que brindan un adecuado dispositivo de seguridad al trabajador en su medio, así como apoyo para el patrón.

Sus principales tareas son el investigar las causas del accidente y enfermedad de trabajo, vigilar que se cumplan las disposiciones legales aplicables y proponer al patrón medidas preventivas de seguridad e higiene de acuerdo a las actividades que se desarrollen.

Debemos fomentar la cultura de seguridad e higiene en el trabajo realizando las siguientes actividades, por ejemplo, poniendo en practica cada una de las actividades encomendadas para la prevención, reforzando el aprendizaje de las medidas de seguridad, hacer campañas cuyo contenida primordial sea la protección de la vida de la persona, brindar información proponiendo un cambio de actitud frente a la seguridad e higiene, capacitando al personal para lograr objetivo que se pretende, respetar el medio ambiente laboral para obtener uno mas seguro.

La seguridad e higiene laboral debe de existir en todo centro de trabajo, no solo como obligación de la Ley si no porque es favorable para las propias instituciones, ya que favorece a un ambiente tranquilo y genera un incremento en la productividad debido al cuidado y atención del capital humano.

En Free Partners México, tenemos un plan de asesoría legal y Auditoría, en diversas áreas tales como Recursos Humanos, auditoría, y servicios legales en general; en donde podemos crear estrategias conjuntas con el personal de la Empresa, con el fin de protegerla en cuanto a conflictos laborales se refiere, nos ponemos a sus órdenes.

Anuncios

Acerca de Free Partners Mexico
En Free Partners México nos interesa mucho su bienestar jurídico, y es por ello que nuestra gama de servicios tiene un enfoque integral de soluciones, ya que nos involucramos desde el proceso estratégico de planeación hasta las acciones correctivas a fin de que el soporte jurídico de tu empresa funcione de manera completa. Nuestras áreas de competencia se enfocan en procesos corporativos y laborales y en ello nos respaldan relaciones comerciales con empresas de clase mundial generando servicios flexibles a la medida de nuestros clientes.

One Response to Seguridad e Higiene en el Centro de Trabajo

  1. Muy interesante artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: